Powered By Blogger

domingo, 24 de abril de 2011

Menú del Día: El Titanic

Al pronunciar la palabra Titanic, inmediatamente viene a nuestra memoria la famosa película que a más de alguno nos emociono y por más que la veamos una y mil veces sigue teniendo el mismo impacto que cuando la vimos por  primera vez. ¿Qué pensarías si te digo que este barco está siendo devorado por bacterias?
Aunque todos sabemos que este emblemático barco lleva casi 100 años bajo las aguas del Atlántico, y que a estas alturas quizás es obvia su deterioro estructural, aun sabiendo esto es doloroso saber que va ha desaparecer y más aun recordándolo en la aclamada película que lleva su nombre.
Esta bacteria hasta ahora era desconocida fue descubierta por un grupo de científicos liderados por el español Antonio Ventosa, de la Universidad de Sevilla, descubrieron los microbios en un trozo de herrumbre de los restos del trasatlántico, rescatado de una profundidad de 3,8 kilómetros al fondo del mar. Según estos investigadores son las responsables del deterioro más rápido del buque a vapor. Ya que la bacteria es nueva fue bautizada con el nombre de Halomonas titanicae. Estas bacterias tienen una manera parecida de trabajo como es la de las abejas, en conjunto, en equipo, todas juntas.
Aunque no sea creíble que esta gigante estructura de hierro sea devorada, pues si así es, como dicen en algunos informes los efectos de esta bacteria en el fierro es devastador especialmente en lo que es la popa del barco que en el mismo hundimiento fue la parte mayormente afectada. Por lo que se puede apreciar, el avance del deterioro en esta parte del barco es alrededor de 40 años más que en la otra punta del barco (proa). Con estos sucesos, datos y toda la información encontrada se predice que a futuro lo más probable es que solo se encuentre una mancha de oxido en el lugar donde se encuentra descansando el gigante.
Si te interesa el tema puedes terminar de leer el artículo con más detalles te dejo el link:
http://www.fayerwayer.com/2011/04/el-titanic-esta-siendo-devorado-por-un-enorme-super-organismo-bacteriano/



No hay comentarios:

Publicar un comentario